La naturaleza es el conjunto de todos
los seres naturales en los que no ha intervenido el hombre, como algo
artificial. De esta manera era entendido en la antigüedad griega por
Aristóteles, que hace referencia a todos los seres que se mueven en virtud de
su propio ser.
Los presocráticos hablan de naturaleza
como algo dinámico. Con la llegada de la Revolución Científica se habla de la
naturaleza como una realidad sometida al cambio, junto con Descartes, que
comenta que es una máquina que funciona de acuerdo a unas leyes.
Los seres humanos conocemos otra
segunda naturaleza, conocida como cultura, que podemos definirla como todos los
logros permanentes del ser humano en un contexto social determinado. La cultura
es un producto social que depende de las relaciones humanas. La cultura es uno
de los elementos que nos permite pertenecer a una sociedad.
Dentro de la cultura, podemos
encontrar dos categorías. Una de ellas es la cultura objetiva, que es un
elemento integrador de la naturaleza, es decir, nos introduce dentro de una
misma sociedad. La otra es la cultura desde el punto de vista subjetivo, como
el acervo de acontecimientos que adquiere un sujeto en el proceso de
aprendizaje en un contexto social.
Como conclusión, podemos decir que la
cultura se refiere a los conocimientos que adquiere un sujeto a lo largo del
tiempo.
Si sumamos los conceptos de cultura
con los de naturaleza, obtenemos la sociedad, que nace tras un proceso de
aprendizaje en el que adquirimos la segunda naturaleza, más conocida como
cultura.
La capacidad de aprendizaje es lo que nos permite actuar libremente, El aprendizaje hace posible la construcción de la cultura. Entre sus mecanismos principales, encontramos la educación, la imitación de otros sujetos y culturas y la asimilación de la información con la que trabajamos.
La educación nos permite adquirir conductas nuevas en función de las consecuencias que derive.
La imitación a otros sujetos y culturas requiere una gran capacidad y grado de desarrollo del cerebro. Son formas de transmisión cultural.
La asimilación de la información requiere el uso de una serie de capacidades como la del lenguaje y razonamiento lógico.
Con el lenguaje, podemos acceder a información que no hace falta experimentar, lo que nos permite el conocimiento por asimilación como una forma específica de adquisición de cultura en los seres humanos.
Con la evolución, los seres humanos han adquirido fundamentalmente cultura, introduciendo como peculiaridad un nuevo elemento, el símbolo. Gracias a él, los humanos viven en un medioambiente lingüisticamente conformado.
Durante todo el proceso de hominización, los seres humanos han ido mostrando gran plasticidad para adaptarse a medios muy diversos.
Según el evolucionismo, la diversidad queda justificada porque cada cultura se encuentra en una etapa distinta en el mismo proceso. Como reacción a este movimiento, a comienzos del siglo XX defiende que cada cultura tiene un desarrollo histórico propio, no existe el progreso ni unas culturas más evolucionadas que otras.
El difusionismo plantea una crítica a el evolucionismo, que dice que los ambientes en los que viven los seres humanos son limitados y producen elementos similares, por ello, la diversidad cultural surge de la difusión de una cultura en distintos espacios o del contacto entre grupos.
La asimilación e integración de elementos de otras culturas recibe el nombre de aculturación lo que lleva al multiculturalismo. Este se produce porque en una sociedad conviven personas procedentes de culturas muy distintas con actitudes y costumbres dispares.
Existen distintas actitudes ante la diversidad cultural, como el relativismo cultural, que establece que las costumbres, los valores y las demás prácticas culturales son relativas a la cultura de la que forman parte.
El etnocentrismo designa la tendencia a considerar las características de la propia cultura superiores y modelos universales para el resto de los grupos humanos. Se juzgan otras prácticas, si son contrarias a la propia, como incorrectas.
El relacionismo cultural mantiene, por tanto, la posibilidad del interculturalismo. Considera que el intercambio cultural es positivo, y en ningún caso debe evitarse.
La solución está en encontrar ciertos valores universales, que sean válidos para todas las culturas, sobre los que fundar las bases de la convivencia cultural.
Interculturalismo:
La capacidad de aprendizaje es lo que nos permite actuar libremente, El aprendizaje hace posible la construcción de la cultura. Entre sus mecanismos principales, encontramos la educación, la imitación de otros sujetos y culturas y la asimilación de la información con la que trabajamos.
La educación nos permite adquirir conductas nuevas en función de las consecuencias que derive.
La imitación a otros sujetos y culturas requiere una gran capacidad y grado de desarrollo del cerebro. Son formas de transmisión cultural.
La asimilación de la información requiere el uso de una serie de capacidades como la del lenguaje y razonamiento lógico.
Con el lenguaje, podemos acceder a información que no hace falta experimentar, lo que nos permite el conocimiento por asimilación como una forma específica de adquisición de cultura en los seres humanos.
Con la evolución, los seres humanos han adquirido fundamentalmente cultura, introduciendo como peculiaridad un nuevo elemento, el símbolo. Gracias a él, los humanos viven en un medioambiente lingüisticamente conformado.
Durante todo el proceso de hominización, los seres humanos han ido mostrando gran plasticidad para adaptarse a medios muy diversos.
Según el evolucionismo, la diversidad queda justificada porque cada cultura se encuentra en una etapa distinta en el mismo proceso. Como reacción a este movimiento, a comienzos del siglo XX defiende que cada cultura tiene un desarrollo histórico propio, no existe el progreso ni unas culturas más evolucionadas que otras.
El difusionismo plantea una crítica a el evolucionismo, que dice que los ambientes en los que viven los seres humanos son limitados y producen elementos similares, por ello, la diversidad cultural surge de la difusión de una cultura en distintos espacios o del contacto entre grupos.
La asimilación e integración de elementos de otras culturas recibe el nombre de aculturación lo que lleva al multiculturalismo. Este se produce porque en una sociedad conviven personas procedentes de culturas muy distintas con actitudes y costumbres dispares.
Existen distintas actitudes ante la diversidad cultural, como el relativismo cultural, que establece que las costumbres, los valores y las demás prácticas culturales son relativas a la cultura de la que forman parte.
El etnocentrismo designa la tendencia a considerar las características de la propia cultura superiores y modelos universales para el resto de los grupos humanos. Se juzgan otras prácticas, si son contrarias a la propia, como incorrectas.
El relacionismo cultural mantiene, por tanto, la posibilidad del interculturalismo. Considera que el intercambio cultural es positivo, y en ningún caso debe evitarse.
La solución está en encontrar ciertos valores universales, que sean válidos para todas las culturas, sobre los que fundar las bases de la convivencia cultural.
Cultura:
Naturaleza:
Interculturalismo:
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja un comentario para que nos haga mejorar.