domingo, 22 de marzo de 2015

Tema 2 - Proceso de hominización.



La pregunta acerca de qué es el ser humano se ha resuelto desde perspectivas muy dispares: el creacionismo y el fijismo.
El creacionismo. Dios crea el mundo y a los seres vivos, y sitúa a los seres humanos en un plano distinto y superior al del resto de seres vivos.
El fijismo. Según los fijistas, no existe la posibilidad de la aparición o desaparición de especies ni de ninguna modificación de sus características.
El fijismo aparece unido al creacionismo, ya que parten de una idea de inmutabilidad similar.
El siglo XIX comenzó con la necesidad de explicar el dinamismo de la naturaleza:
El paleontólogo Georges Cuvier, desarrolló una teoría catastrofista, según la cual las desapariciones de organismos vivos se debían a bruscos cambios geológicos, a continuación de las cuales se había producido otra creación de especies más avanzadas y complejas que las anteriores.
Lamarck desarrolla el evolucionismo. Los organismos interaccionan entre sí y con su medio ambiente adaptándose a este para continuar viviendo. Las alteraciones físicas desarrolladas a lo largo de la vida de un individuo son heredadas por su descendencia.
Darwin formula la idea de evolución, de formación de unas especies a partir de otras. Para Darwin, las especies se modifican constantemente. Esto produce una evolución gradual, sin saltos discontinuos.La selección natural es la fuerza del medio actuando sobre los individuos lentamente, facilitando la supervivencia de los más aptos en la lucha por la vida.
Mendel realizaba las investigaciones que llevarían al descubrimiento de las leyes de la genética.
Todos los fenómenos evolutivos se explican mediante la aparición de mutaciones, sobre las que actúa la selección natural.
Así, la evolución es un proceso en dos momentos. El primero hace referencia al origen de la variación hereditaria. El segundo se refiere a la selección natural.
El origen de la variación hereditaria incluye, a su vez, dos mecanismos. Por un lado, el proceso de mutación, mediante el cual una variación genética puede aparecer a partir de otra. Por otro lado, el proceso sexual, que recombina las variaciones genéticas en las células sexuales.
Hay otros factores que introducen la variabilidad genética de una población, que son las migraciones y la deriva genética.  Los animales emigran de una zona a otra. Esto, en términos genéticos se denomina flujo genético. La proporción de genes de una población puede cambiar por razones simplemente aleatorias, lo que se denomina deriva genética.
En la evolución de los organismos, hay dos procesos distintos: evolución filogenética y divergente.
Evolución filogenética: se trata de los cambios que se producen dentro de un linaje a través del tiempo.
Evolución divergente: es la diversificación de los linajes y la aparición de nuevas especies.
La evolución humana ha sido ramificada desde los primeros homínidos hasta el Homo Sapiens.
Los homínidos comenzaron a introducir la carne en su dieta. Su hábitat se encontraba en ambientes mixtos entre bosque y sabana. La marcha bípeda les permitió desenvolverse en espacios más abiertos.
El Australopithecus Afarensis muestra un cambio importante: una mano con un pulgar próximo a los otros cuatro dedos.
Hace entre 3 y 2 millones de años se produjo una fuerte diversificación de las distintas especies de homínidos, asociada a los cambios climáticos.
El Homo Habilis era capaz de fabricar instrumentos de piedra. La producción de estos instrumentos de piedra ayudó a introducir en la dieta carne y grasas, lo que permitió la reducción del tubo digestivo. Todos estos cambios impulsaron la expansión cerebral.
Hace 1,8 millones de años apareció el Homo Ergaster, el primero capaz de vivir en ecosistemas muy distintos de los africanos.
No obstante, la novedad fundamental que aportaron fue su mayor capacitación técnica. Aparece la distribución del trabajo por sexos, al depender la cría de la madre por un largo período de tiempo.
El dominio del fuego por parte de estos Homo facilitó su supervivencia.
Su fortaleza física le permitía cazar con éxito. Desarrollaron una industria lítica propia que permitía un gran aprovechamiento de las piedras.
 La utilización del fuego era un elemento fundamental en la estructuración de las comunidades de neandertales.
La organización social de estos homínidos era compleja y se sabe que cuidaban de los enfermos y ancianos y que enterraban a los muertos.
Existen dos teorías para explicar el origen de los humanos actuales. El modelo multirregional: el Homo Sapiens surgió simultáneamente en diferentes lugares del continente africano y europeo. La unidad de la especie se habría mantenido gracias a los flujos génicos entre poblaciones.  El modelo del reemplazamiento africano: la especie humana actual tiene un único origen en África.
El Homo Sapiens es un inventor eficaz. Construyó  útiles para cazar y pescar, para trabajar pieles y confeccionar vestidos más elaborados para protegerse del frío. Su mente simbólica le permitió construir utensilios que no están vinculados directamente con la supervivencia, como son los adornos y el arte.
A lo largo del proceso de hominización aparecieron diferentes rasgos. La marcha bípeda supuso la liberación de las manos. El estrechamiento de las caderas, la modificación de las rodillas, y cambios en la estructura torácica y en la columna vertebral suponen una solución al nuevo problema que se plantea al tener que recorrer largas distancias por el suelo. Se dificultó el parto. El estrechamiento de la pelvis complica la bajada por el canal del parto. El crecimiento de la capacidad cerebral está vinculado a la progresiva adquisición de capacidades intelectuales y con el aumento de la inteligencia y la memoria. La marcha bípeda provocó la liberación de las manos, cosa que permitió, a su vez la fabricación de utensilios. Durante un largo período de dependencia de los padres, las crías están sometidas a un intenso proceso de aprendizaje. Es el momento en el que el individuo adquiere todos los conocimientos necesarios para la vida en sociedad. Se establecen vínculos afectivos de larga duración con una pareja, aunque el modo en el que se crean los lazos está condicionado culturalmente. El lenguaje permite construir una imagen del mundo y ayuda a compartirla entre los miembros del grupo, lo que favorece el fortalecimiento de lazos sociales. Los seres humanos han desarrollado un mecanismo que les permite adaptarse a todas las situaciones y que ha modificado su relación con el medio: la cultura. Con la utilización de instrumentos y con el dominio del fuego, el ser humano se convirtió en un animal singular capaz de cocinar.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja un comentario para que nos haga mejorar.